EL PORQUÉ DE ESTE BLOG

jueves, 28 de julio de 2016

Preguntas difíciles en una entrevista


   Muchas sois las que os agobia pensar cómo pasareis ahora una entrevista de trabajo, si en "vuestra época" eso no se hacía. Podías dejar un trabajo porque tenías uno, o dos esperando. Bien, pues ahora ya sabemos, por desgracia, que no es así y que uno de los momentos más delicados en la trayectoria profesional de cada una es cuando tenemos que enfrentarnos a una entrevista de trabajo. Sobre todo si es un trabajo que ansiamos con todas nuestras fuerzas. Y decimos que es un momento delicado porque no sabemos a las preguntas a las que vamos a enfrentarnos, y algunas de ellas son muy difíciles de contestar, son muy conflictivas. Nos ponemos muy nerviosas sólo de pensarlo. Veamos unos ejemplos: 
¿Conoces a alguien de esta empresa?
Si has llegado hasta la entrevista porque alguien que conoces ha entregado tu currículum, no mientas y reconócelo. Es verdad que en muchas empresas prefieren que sus trabajadores no tengan relación, sobre todo familiar, pero que conozcas a alguien, no tiene por qué ser malo cuando te han llamado.
¿Por qué te han despedido?
Cuando tu entrevistador tiene tu curriculum delante, sabe perfectamente cuando han acabado los diferentes trabajos que has tenido, y algunos puede que sean porque te han despedido, sobre todo si hay un espacio de tiempo entre uno y otro. Si te pregunta por qué te han despedido, no mientas. Más que nada porque si es de un sector determinado, pueden llegar a ‘pillarte’. La solución pasa por matizar la versión.
¿Por qué quieres cambiar de sector y de profesión de una forma tan radical?
Muchas veces llegas a una entrevista de un trabajo que no tiene nada que ver con la formación que has tenido ni con los trabajos realizados anteriormente. Así que es difícil explicar por qué ese cambio de rumbo tan repentino (sobre todo si una tiene ya cierta edad). Sé sincera.
¿Por qué has estado tanto tiempo sin trabajar?
Cuando existen periodos largos en los que no has trabajado, el entrevistador suele preguntar por qué ha ocurrido eso y por qué ahora quieres volver a trabajar. Es mejor no echar las culpas al sistema, ni a factores externos, ni a la crisis. Trata de explicar que ha sido para prepararte mejor. 
Si has sido madre y has dedicado años a la crianza de estos, diles que fue por decisión propia, que eso te ha dotado de más paciencia, empatía, tolerancia a la presión, seguridad, sociabilidad, capacidad para resolver problemas, optimización del tiempo, creatividad, responsabilidad, etc. y que ahora que ya "no te necesitan tanto" quieres aportar todas esas habilidades, tan demandadas en el mercado actual, a su empresa. 
 ¿Cuánto crees que deberías cobrar?
Es un tema muy delicado el de los sueldos. Pero hay que tratar de hablarlo sin tabúes pero con mesura. Es decir, tú sabes cómo está el mercado en el sector para el que vas a hacer la entrevista, así que cuéntaselo al entrevistador tranquilamente, exponlo con cifras y datos del sector, y también por lo que puedas ofrecer tú de manera exclusiva.
¿Tienes pensado casarte? ¿Tienes pensado tener hijos? ¿Cuánto gana tu pareja? 
Las preguntas de tipo personal son muchas veces violentas y difíciles de contestar ya que tu realidad muchas veces está enfrentada a lo que tú crees que quiere oír el entrevistador. Por ejemplo, muchas veces creemos que no querrán contratar a alguien que piensa tener hijos o casarse, porque vamos a solicitar una baja maternal o los días que nos corresponden cuando nos casamos. También creemos que si nuestra pareja gana mucho o poco, eso condicionará una posible contratación. Hay que ser diplomática en la respuesta y saber esquivarla sin mentir y sin ser excesivamente borde. No es fácil, por eso es tan importante prepararse las entrevistas.

¿Cuáles crees que son tus debilidades?
Hablar de uno mismo también nos genera algo de conflicto. No respondas con un rasgo de la personalidad o con un déficit laboral (ser despistado o muy detallista por ejemplo), sino con algo que tenga posibilidad de mejora. Es decir, reconocer que quieres aprender ciertos aspectos de unas tareas concretas y que estás trabajando para ello. Eso denota que en tus anteriores trabajos no has tenido la oportunidad de desarrollar esos aspectos pero aun así tienes esa inquietud.

En definitiva, lo que digo siempre: "Hay que practicar mucho la entrevista para que no te traicionen los nervios y que tus respuestas surjan de forma natural". Estoy segura que así, y habiendo llegado hasta aquí, el trabajo será tuyo.
Buena suerte PRECIOSAS.

viernes, 22 de julio de 2016

No me gustan las perdices....muertas.

lA cEnIcIEntA qUe No qUerIa cOmEr PerDiCes

Buenos días mujeres maravillosas.

Lo he vuelto ha hacer!!!! Si, lo he vuelto a leer, y lo haré una y mil veces más. 
"La Cenicienta.......que no quería comer perdices". ¿Por qué será que mis libros favoritos son algo infantiles y con alma de cuento? Será que lucho porque siga quedando en mí algo de niña? Pues va a ser que sí. 

Este cuento desmonta todos los cuentos tradicionales, dónde siempre tienes que encontrar un principie azul, que te salve, y comer perdices (buaggggggg), repelente. Que a las alturas que estamos se sigan vendiendo esos cuentos tradicionales me parece un delito, y que los padres y madres no se paren a pensar en lo que están transmitiendo, me da pena. 

Enseñemos que no hay que depender de nadie, ni príncipe ni princesa, que nos tenemos y nos bastamos con querernos y aceptarnos a nosotros mismos, y querer y aceptar a los demás tal como son, sin intentar cambiarlos (mucha terapia para esto, jajajaja. Lo que me hubiera ahorrado si hubiesen escrito entonces cuentos como este).

Bien, lo que vengo a decir con todo esto es que no dejéis de leer este maravilloso cuento, una y mil veces. Regalarlo, recomendarlo, comentarlo con mamás y papás, con niños y niñas, trasmitir su esencia a vuestr@s pequeñ@s, que no sigan creyendo que para ser feliz, las mujeres, necesitamos un príncipe mugroso, unos zapatos de cristal horteras e incomodísimos y comernos unas pobres perdices que mejor estarían disfrutando en el campo. 

A todo esto hay que sumarle las maravillosas y explícitas ilustraciones, que para mí, como licenciada en Bellas Artes, me parecen de extraordinaria gracia, belleza y valentía.

Enhorabuena y mil gracias a Myriam y Nunila por hacerme disfrutar y reflexionar. 


viernes, 8 de julio de 2016

Cosas no aburridas para ser la mar de feliz



Mr. Wonderful
Hola guapas.

Muchas de vosotras me preguntáis cómo hacer para no desmoronaros ante un largo proceso de búsqueda de empleo, que está durando más de lo que cualquier persona puede aguantar. Bien, como os digo siempre, yo no doy consejos, no creo que tenga potestad para hacerlo, pero si os animo a que realicéis algún tipo de terapia, meditación, deporte, charlas con amigos, o cualquier cosa que os haga sentir bien. Sentir que hay vida más allá de la búsqueda de empleo. 

Cuántas no os habéis visto en la situación de empezar súper animadas esta búsqueda, dos, tres, cuatro meses e ir desfalleciendo, dejando a un lado vuestra agenda de búsqueda, vuestras ganas e ilusión. Pues bien, lo que no hay que dejar de lado es lo que nos da satisfacción, eso hará que tengamos ganas de seguir con nuestro objetivo de búsqueda. No hablo de ir de compras (si estamos en una situación económica límite), hablo de cosas que no cuesten dinero. Pequeñas cosas como las que nos cuentan en http://www.blogylana.com/50-cosas-gratis-que-nos-dan-felicidad/ y otras preciosas que nos muestra este artículo http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-07-25/las-siete-cosas-que-hacen-las-personas-felices-todos-los-dias-de-su-vida_166856/

Una de las tantas cosas que me han hecho feliz a mí, fue el regalo de una gran amiga, mi amiga de la infancia. Un libro maravilloso que tengo siempre en mi mesilla de noche. Cosas no aburridas para ser la mar de feliz  Es divertido, fresco y ameno. Me encanta Mr. Wonderful. En su envoltorio ponía algo que me hizo mucha gracia y que recordaré siempre "Madre del amor hermoso, que regalo tan precioso", jejeje. 

¡Vale la pena dedicaros un ratito a leerlos y a ponerlos en práctica!




martes, 5 de julio de 2016

Hoy empieza todo.............de nuevo.


 Bueno, hoy empieza de nuevo la maravillosa oportunidad de acompañar a “mis mujeres” durante seis meses más, en los que, juntas trataremos de llegar a la consecución de un empleo, y si no es así, al menos nos llevaremos una experiencia enriquecedora que nos acercará más a este objetivo.

 Atrás quedan las viejas prácticas de tratar a todos por igual en cuanto a orientación laboral se refiere. Hay que individualizar para obtener  mayores resultados de empleabilidad. Hay que personalizar cada itinerario para poder alcanzar los objetivos marcados por cada una de ellas a lo largo de este camino que vamos a recorrer juntas.

 Estas mujeres en su mayoría no se han planteado otra forma de buscar trabajo que la de entregar cientos de c.v. con unos cuantos datos, sin probablemente interés alguno para el empleador. Muchas de ellas han dependido de los ingresos de sus maridos, durante muchos años y ahora por necesidad han tenido que salir a buscar trabajo sin saber ni cómo, ni dónde. Necesitan una oportunidad que va a ser muy difícil de conseguir por motivos culturales, educativos pero sobre todo por ser mujer;  y si le sumamos el tema de la edad, apaga y vámonos. En este país, por desgracia, poco se valora la experiencia y la responsabilidad de estas mujeres, que aún no habiendo trabajado nunca fuera de casa o, si lo han hecho, ha sido durante un corto periodo de tiempo y en su mayoría, sin contrato laboral o sin alta en la Seguridad Social. Pues bien señores…..y señoras (vaya a ser que se me echen encima los entendidos), estas mujeres han trabajado como cualquier hijo de vecino, o quizá mucho más, al cuidado de sus hijos, sus hogares y/o sus mayores, por lo que tienen una responsabilidad y una experiencia digna de no dejarla morir en esas labores.

 En nuestra primera cita (ohhhhh, que bonito) se realiza una entrevista personal (de tú a tú). Hacer que se sienta cómoda, explicar el programa y valorar si le interesa. Si cumple el perfil se le cita para una segunda entrevista dónde se realiza un diagnóstico de empleabilidad. A partir de ahí empieza su Itinerario.

 Es un proceso de acompañamiento, no se dan consejos ni charlas magistrales, no se les dice lo que han de hacer sino que se les da la información y los recursos necesarios, por lo que es  primordial que estén motivadas, y que tengan voluntariedad y capacidad para adquirir compromisos (esto se ve desde la primera entrevista), aunque siempre te sorprendes.

 Se trata de motivar, incentivar, aportar creatividad en su día a día para que la búsqueda de empleo no sea algo condenado a procrastinar (siempre habrá algo mejor o más importante que hacer, por eso hay que hacerlo diferente a lo q conocían hasta ahora). Tienen q entender q buscar trabajo necesita de su tiempo y dedicación.

QUE SE PRETENDE CON ESTE PROYECTO


  • Lograr mayores niveles de autonomía, entendiendo como tal la capacidad de dirigir por sí mismo su propio proceso personal, generar expectativas de avance, definir proyectos de mejora, buscar la independencia personal y la equiparación dentro de la sociedad en la que vivimos. Fomentar y reforzar su autonomía, ya que la autonomía no es sólo una cuestión económica sino también de empoderamiento, es decir, de madurez, personalidad y autoestima.
  • Estimular su implicación, impulsar la toma de decisiones, aceptar que se equivoquen, que no somos perfectas, que no existe super-woman.
  • Desarrollo integral de la persona, que pueda avanzar en diferentes áreas de forma equilibrada.
  • Ofrecer alternativas que permitan que estas mujeres aprendan a aprender, a través de un circuito de acción-reflexión-acción.
  • Fomentar su autoconocimiento, es decir, que sepan cuáles son sus verdaderas posibilidades y potencialidades.
  • Reforzar su autoestima, ya que ésta empodera a la mujer y le da fuerzas y motivación para avanzar en su itinerario.
  • Concienciación de la importancia  del autocuidado. 
  • Motivar para la continuación de la formación y actualización de competencias profesionales.
  • Desarrollar valores de cooperación, solidaridad.
  • Capacitación profesional.
  • Proporcionar experiencias de éxito.
  • Fomentar el emprendimiento desde el interés.

  • ACOMPAÑARLAS: ESTAR A SU LADO MIENTRAS HACEN SU CAMINO.

CÓMO
  • Redescubriéndose durante este proceso de crecimiento, capacitación y autonomía.
  • Generando estructuras de apoyo comprometidas en el tiempo con los procesos de inserción laboral a generar.
  • Con Empatía y Predisposición hacia mejorar,  tanto en lo laboral como en lo personal.

¡A POR ELLO………………JUNTAS LO LOGRAREMOS!!!!